Perfiles Migratorios

PM surinam

Como parte del proyecto UE-ALC se han llevado a cabo cinco Perfiles Migratorios en: Jamaica, Ecuador, Perú, Nicaragua y Surinam.

El último trabajo publicado por la OIM bajo esta iniciativa es el Perfil Migratorio de Surinam 2015, que se compone de cuatro partes: Parte A: “Tendencias migratorias, características de la población migratoria y recomendaciones para mejorar la gestión de la migración”; Parte B: “Compilación de las políticas y normas migratorias”, la cual repasa la legislación nacional vigente relacionada con la migración; Parte C: “Presentación sistemática de los diferentes proyectos e iniciativas migratorias en el país” (ej. Relacionados a la migración laboral, migración irregular, migración de retorno, etc.); Parte D: “Descripción de la relación entre los flujos migratorios y las políticas de desarrollo

Estos Perfiles Migratorios completan y cubren, casi por completo, el conjunto de Perfiles Migratorios de País (PMP) que la OIM ha llevado a cabo en región de América Latina durante los últimos años.


Origen y función de los Perfiles Migratorios

La Comisión Europea propuso por primera vez el estudio de los perfiles migratorios en el anexo 8 de la comunicación sobre Migración y Desarrollo de 2005. La comunicación se refiere a los perfiles migratorios como documentos de recolección de información sobre cuestiones como: la situación del mercado laboral, tasas de desempleo, oferta y demanda de empleo, escasez de personal cualificado por sector y ocupación, cualificaciones en demanda en el país, cualificaciones disponibles entre la población de la diáspora, flujos migratorios, flujos financieros relacionados con la migración, incluyendo las remesas de los migrantes, así como los aspectos de género relevantes y los relacionados con menores.


Originariamente los perfiles migratorios fueron concebidos como informes estadísticos concisos, bajo un marco común, que facilitaría una comprensión rápida de la situación migratoria en un país en particular. Los perfiles migratorios de Ecuador y Senegal fueron las primeras pruebas que la OIM hizo a este respecto. Desde entonces, se han elaborado perfiles migratorios en más de treinta países en el mundo, incluyendo América latina (Ej. Argentina, Colombia y Ecuador). Con el tiempo, los perfiles migratorios han pasado, de ser una mera herramienta de recolección de datos de diversas fuentes, a ser un proceso más elaborado. Estos son ahora complejos procesos de consulta con una amplia variedad de actores que pretenden ayudar a la identificación y el desarrollo de estrategias que identifiquen las lagunas existentes a nivel de datos y a la producción de la evidencia requerida para las políticas públicas.

El proceso de elaboración de los perfiles migratorios puede promover el debate acerca de las políticas migratorias, así como sobre la coherencia y coordinación entre ministerios y otros beneficiarios.

Se han realizado varias actividades de presentación de los perfiles migratorios:


Documentos relacionados: Perfiles migratorios previamente publicados en la CELAC

Hasta la fecha los perfiles migratorios publicados  para la región de América Latina y el Caribe son: Argentina (2008), Actualización Argentina (2012), Bolivia (2012), Brasil (2009), Chile (2012), Colombia (2010), Actualización Colombia (2012), Ecuador (2008),Actualización Ecuador (2012), Jamaica (2010), Nicaragua (2012), Paraguay (2011), Perú (2012), Uruguay (2012), Surinam (2015), Venezuela (2011)..

Para más información sobre Perfiles Migratorios, por favor vea los siguientes enlaces

Subscribirse al Newsletter

Nombre:
Email:
  

Patrocinadores

Contactos Sitios web relacionados Síguenos en