El proyecto

El proyecto “Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) para el establecimiento de modelos de gestión sobre migración y políticas de desarrollo”, financiado por la UE, tiene como objetivo principal contribuir al proceso de cooperación entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y al fortalecimiento de las capacidades regionales y nacionales de los países CELAC para apoyar el intercambio permanente de información y buenas prácticas tanto entre estos países, como entre la CELAC y la UE.

La UE designó a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en estrecha coordinación con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) para la ejecución íntegra de esta iniciativa.

El proyecto se divide en tres componentes.

1. Datos Migratorios
Fortalecimiento de la recolección de datos migratorios: Fortalecer las capacidades de aquellos países con importantes flujos migratorios hacia la UE en materia de compilación, procesamiento e intercambio de información sobre migración. Este componente es implementado exclusivamente por la OIM.

2. Migración y Empleo
Construcción de capacidades para consolidar la gestión de las migraciones: Fortalecimiento de capacidades para una gestión eficaz de la migración a través de la aplicación de políticas de reintegración dirigidas a quienes deseen regresar a sus comunidades de origen. Este componente se divide en el Eje A: Gestión de la migración (enfoque general) y el Eje B: Reintegración de los migrantes que retornen voluntariamente a sus lugares de origen. Este componente es implementado exclusivamente por la FIIAPP.

3. Remesas y Políticas de Desarrollo
Fortalecimiento institucional para promover el vínculo entre remesas¹ y desarrollo:
Elaborar mecanismos de apoyo a los migrantes y a las comunidades de origen a fin de maximizar el uso de remesas como una herramienta de desarrollo, mediante el fortalecimiento de capacidades y la creación de alianzas multipartitas. Este componente es implementado de manera conjunta por la OIM y la FIIAPP.

Nota informativa del proyecto




    ¹En este contexto se entenderá por remesas “todas aquellas transacciones entre el migrante y su hogar en el país de origen, independientemente de su estatus y sin importar si es un migrante de larga o corta duración.”


    Videos UE-ALC

    Diálogo UE-ALC :: Modelos de gestión sobre migración. Francisco Javier Baigorri :: El papel de la FIIAPP. Alfonso Hinojosa Gordonava :: Beneficios del diálogo regional para la gestión de las migraciones. Belén Martínez Carbonell :: El fenómeno migratorio en el marco del Diálogo UE-ALC. Jolita Butkeviciene :: El fenómeno migratorio en el marco del Diálogo UE-ALC.
    Rob Rozenburg :: El rol de los migrantes en las acciones de desarrollo. Gloria De Pascual :: El fenómeno migratorio en el marco del Diálogo UE-ALC. Bernd Hemingway :: El fenómeno migratorio en el marco del Diálogo UE-ALC. Perla Pinillos de la Hoz :: Impacto en paises de origen y destino. Dora Aguirre :: El fenómeno migratorio en el marco del Diálogo UE-ALC.

    Subscribirse al Newsletter

    Nombre:
    Email:
      

    Patrocinadores

    Contactos Sitios web relacionados Síguenos en