El Fenómeno Migratorio

El Fenómeno MigratorioDurante los últimos años la migración se ha convertido en un tema cada vez más relevante para las relaciones entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y ha afectado profundamente la asociación Estratégica UE-CELAC (anteriormente UE-ALC) desde que la misma fue lanzada en Río de Janeiro en 1999.

Durante la VI Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobiernos de la UE-ALC en mayo de 2010, y tras el lanzamiento en junio de 2009 del Diálogo Estructurado y Global sobre Migración entre la UE y CELAC, se alcanzó el compromiso de llevar a cabo iniciativas específicas en esta temática.

Dentro de estas iniciativas, cabe destacar el Plan de Acción de Madrid 2010-2012. De acuerdo con las prioridades establecidas durante la Cumbre UE-ALC y recogidas en su Declaración final, el Plan contiene diversas acciones destinadas a promover la cooperación técnica entre los países de ambas regiones. En aras de facilitar el intercambio de información sobre los flujos migratorios y fortalecer las políticas destinadas a vincular la migración y el desarrollo, el plan dedica específicamente el punto 4 al tema migratorio.

En cumplimiento de la Declaración final de la VI Cumbre, la Comisión Europea basándose en la experiencia y conocimientos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), ha encomendado a ambas instituciones la implementación del proyecto “Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) para el establecimiento de modelos de gestión sobre migración y políticas de desarrollo.”

El Plan de Acción 2013-2015, elaborado durante la VII Cumbre UE-ALC, también primera Cumbre UE-CELAC, los días 26 y 27 de enero de 2013 en Chile, sigue prestando particular atención al tema migratorio.

El objetivo principal del proyecto es contribuir al proceso de cooperación entre la UE y la CELAC, y al fortalecimiento de las capacidades regionales y nacionales de los países CELAC para apoyar el intercambio permanente de información y buenas prácticas tanto entre estos países, como entre la CELAC y la UE.

Subscribirse al Newsletter

Nombre:
Email:
  

Patrocinadores

Contactos Sitios web relacionados Síguenos en