Mercado laboral y Migración

Manual Migration and EmploymentLa FIIAPP junto a un equipo de autores de ambas regiones, UE-CELAC, coordinados por el Sr. Antonio Izquierdo, reconocido experto internacional en migraciones y Catedrático de la Universidad da Coruña, ha elaborado el manual «Propuestas para vincular las políticas de Migración y Empleo».

Creemos que el recorrido educativo y formativo adquirido por los migrantes a través de los procesos migratorios puede capitalizarse para convertirse en una fuerza activa. Es sin embargo necesario tenerlo en cuenta en las estrategias de crecimiento y desarrollo nacionales y regionales, tanto en los países de destino como de origen dentro de una política de retorno voluntario y programado.

Así el manual pretende formular propuestas de acción para desarrollar políticas migratorias que reforzarían estos aprendizajes, dándoles forma y seguimiento entorno a varios temas, como por ejemplo el retorno y reintegración de los migrantes, el vínculo entre migración y empleo, el autoempleo en América Latina, la migración femenina y las migraciones cualificadas.

El documento incluye la metodología necesaria para implementar el vínculo entre Migración y Empleo. Asimismo se mencionan las buenas prácticas (diseño y recopilación) en materia de migración y mercado laboral. Para la elaboración del mismo se han tomado en cuenta los instrumentos ya existentes como ser: la base de datos de buenas prácticas en migración laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A raíz del manual, se han realizado estudios sobre mercado de trabajo y migración en Argentina, Bolivia, Colombia y Panamá, en colaboración con diferentes instituciones públicas involucradas en el diseño y la implementación de la política migratoria nacional de estos cuatro países.

Así expertos nacionales y regionales coordinados por la FIIAPP han elaborado dichos estudios cuyo objetivo es describir las principales características de las diásporas nacionales y del mercado laboral con el fin de apoyar el diseño de políticas públicas centradas en la reinserción laboral de los migrantes que hayan decidido voluntariamente regresar a sus comunidades de origen.

El caso de Panamá, como consecuencia de su diferente naturaleza migratoria frente a los tres países anteriormente mencionados, sobre todo con respecto al retorno de los nacionales emigrados, se focaliza también en las características cualitativas y cuantitativas de los diferentes colectivos de inmigrantes en el país.

La emigración argentina se caracteriza por un nivel de cualificación relativamente alta («fuga de cerebros») y mayor que el de la inmigración laboral que recibe el país. Se podría estimar que esta combinación impacta en una atenuación de la productividad. Imaginando un retorno de los emigrantes argentinos estos podrían ser considerados como generadores de empleos para la economía nacional.

En el caso de Bolivia, aproximadamente el 20% de su población reside fuera del país. Sin embargo, a pesar de la crisis financiera de la Unión Europea y de Estados Unidos, el flujo de migrantes bolivianos que retornan a su país de origen no es aún significativo. Se podría conjeturar que los potenciales retornados voluntarios preferirían emprender su retorno (o segunda migración) hacia otros países de la CELAC. En este contexto, la elaboración de un Plan de retorno voluntario de trabajadores bolivianos constituye un desafío muy importante para el país.

El incremento del retorno de la diáspora de Colombia en el mercado laboral nacional, que aún muestra niveles de desempleo, puede parecer preocupante. Sin embargo, la experiencia y los conocimientos adquiridos por los emigrantes a través de sus procesos migratorios pueden nutrir el sistema productivo local y representa por lo tanto a la vez una oportunidad única. Saber «administrar» el proceso de arribo de estos migrantes es de suma importancia. 

Panamá se reconoce como país de destino por su dinámica situación económica, que atrae a una población inmigrante joven, con un nivel educativo alto que le permite integrarse en su mayoría al sector formal de la economía. Por otro lado, hay una tendencia cada vez menor de los nacionales panameños a emigrar por razones laborales, por lo que se ha generado un saldo migratorio positivo. En este contexto se hace necesario fortalecer el desarrollo de políticas públicas acordes a los nuevos requerimientos del país.

Subscribirse al Newsletter

Nombre:
Email:
  

Patrocinadores

Contactos Sitios web relacionados Síguenos en