Manual para Elaborar Proyectos sobre Remesas

El experto internacional Manuel Orozco y su equipo de trabajo han elaborando un manual sobre buenas prácticas en la maximización de las remesas como herramienta de desarrollo.

El objetivo del manual es presentar un documento con la intención de servir como guía para quienes trabajan en la promoción y fortalecimiento del impacto positivo del vínculo existente entre remesas, migración y desarrollo. El manual asimismo promueve la creación de alianzas entre miembros de la diáspora, actores gubernamentales actuando el en campo de las remesas y el desarrollo, el sector privado y las organizaciones de desarrollo de la sociedad civil, incluyendo ONGs, instituciones académicas y fundaciones.

En particular, este manual ha sido preparado con cuatro propósitos:
(1) ofrecer un marco conceptual que explique la relación entre el envío de dinero, o la remesa, y el desarrollo económico;
(2) presentar una reseña de buenas prácticas en proyectos de desarrollo con apalancamiento[1] en la remesa, acompañado de explicaciones básicas de su éxito;
(3) compartir un modelo de alianzas para realizar proyectos de desarrollo;
(4) y una sección sobre un modelo básico para la elaboración de propuestas de proyectos de desarrollo apalancados en las dinámicas económicas del envío de remesas, de la inversión del inmigrante o de la filantropía de este último.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El manual se inicia con una introducción a los términos e hipótesis básicas de las que parte el trabajo en remesas y desarrollo. Esto incluye un repaso de las nociones básicas acerca de cómo las personas migrantes se vinculan con sus comunidades de origen, las características y variables que afectan esta vinculación, y temas de especial relevancia para el estudio y comprensión de las variables básicas que entran en juego en relación al desarrollo. Se presentan unidades de análisis, y por tanto de una posible intervención, a nivel personal, familiar, comunitario, de las instituciones (públicas o privadas) y las naciones.

De esta manera se enmarcan tres unidades de análisis para el apalancamiento para el desarrollo: las remesas, la inversión y la filantropía. Por su relevancia en el nivel práctico, se introduce además una cuarta categoría: la educación financiera como herramienta que puede facilitar y promover un impacto positivo de las tres primeras sobre el desarrollo.

A partir de esta base teórica; ese manual procede al análisis de buenas prácticas en el apalancamiento de las remesas (transferencias), la inversión, filantropía y educación financiera. Este análisis se realiza desde un marco de evaluación de impacto sobre el desarrollo que contiene siete aspectos: Pertenencia (participación de beneficiarios y otras contrapartes en la implementación), Correspondencia (alineación con prioridades de desarrollo en donde se trabaja), Sostenibilidad, Replicabilidad, Rendición de cuentas (capacidad de medir y manejar), Riesgos, y trabajo en Alianza. Para este último tema, se incluye un análisis más detallado de lo que el trabajo en alianza conlleva e impacta, ya que es un tópico novedoso presentado en este manual.

Para cada una de éstas, se presentan buenas prácticas bajo una metodología comprensiva que permite visibilizar por qué su impacto es positivo y cómo se puede poner en práctica este conocimiento. Los 10 ejemplos de proyectos presentados provienen de una evaluación de una muestra más amplia, también parte de los esfuerzos de FIIAPP/OIM en el tema. 

Uno de los propósitos principales del manual es ofrecer herramientas sencillas para implementar todo el conocimiento presentado en proyectos relativos al apalancamiento  para el desarrollo. Esto se ve reflejado en las metodologías escogidas para la presentación de los conceptos y buenas prácticas. Para cerrar este esfuerzo, el apartado final concreta una metodología para la planificación de propuestas de proyectos que aproveche los conocimientos presentados, a partir de seis componentes de diseño de propuestas:

  1. Problema, justificación y objetivo del proyecto,
  2. Actividades a realizar para cumplir con el objetivo,
  3. Presupuesto de gastos para realizar actividades,
  4. Riesgos identificados en la implementación, 
  5. Resultados propuestos y esperados,
  6. Impacto en el desarrollo
Para cada uno de ellos se presentan conceptos y definiciones pero además ejemplos y ejercicios prácticos para ilustrar y guiar la implementación de los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el manual. Estos ejemplos y ejercicios son clave para acompañar a quien utilice este manual para la promoción del desarrollo a partir de programas de apalancamiento de remesas, inversión y filantropía.

[1] En este manual el término ‘apalancamiento’ se refiere a la acción de llevar a cabo proyectos de desarrollo a partir de los impactos económicos derivados de las remesas, la inversión y la filantropía realizados por la diáspora; con el propósito de enfocar los esfuerzos hacia el desarrollo y crear sinergias que aprovechen de la mejor manera los recursos. Esto crea las sinergias necesarias para crecer y capitalizar los resultados.

Subscribirse al Newsletter

Nombre:
Email:
  

Patrocinadores

Contactos Sitios web relacionados Síguenos en